sábado, 24 de octubre de 2020

Crónicas Charrúas # 15

Encontrándome en Montevideo esperaba descubrir una mayor presencia de José Gervasio Artigas, héroe de la patria uruguaya y fundador de la nacionalidad oriental, en sus calles. Y no sólo en sus calles, en las avenidas, en los bulevares, en los edificios, los monumentos, las plazas, los espacios públicos, los bares, las pizzerías, los restaurantes, las casas de cambio y las de empeño, en las librerías, los billetes, los diarios, el discurso de las personas. Imaginaba la presencia del prócer como algo insoslayable, capaz de aparecer en cualquier termo, en cada mate. 
    Esperaba escuchar diálogos que fueran más o menos así: 
    —Nos vemos en intersección de la Calle Artigas y la Avenida Artigas, en la esquina de la Plaza Artigas, frente al Artigas Deporte, y vamos a comer a La Pasiva. 
    Pero no se dio nada de eso. Artigas estaba allí, es cierto, pero no en tan repetitiva cantidad. Al menos no era lo que se mostraba. Podías encontrar alguna que otra alusión aquí y allá si sabías dónde mirar, o si tenías el ojo entrenado para ello. Y este, claro, no era mi caso. 
    La única excepción era encontrarte casualmente en la plaza central de la ciudad, diría que en el corazón de Montevideo, y como no podía ser de otro modo, te cruzabas con Artigas. Con la visión suficiente como para no repetir el error de Buenos Aires con su monumento a San Martín en la plaza San Martín; no era el caso, este monumento a Artigas no lo encontrabas en la Plaza Artigas 
    Llegué a la plaza Independencia y me enfrenté con el caballo y el prócer de bronce. Nuestras miradas de cruzaron menos de un segundo; lo suficiente para reconocer que había cierto parecido con las imágenes que alguna vez había visto de Artigas y el monumento —no puedo decir lo mismo del caballo— para, tras el saludo formal, continuar recorriendo Montevideo. Estaba en las puertas de la ciudad, y esto no era una metáfora, al menos no en este caso, podría aprovechar ese momento. 
    

Este es el monumento de la Plaza Independencia. 
El edificio que se ve detrás, que luce como si fuera 
de la década de 1970, es real. Y aún existe (creo).


--
Inicio del Espacio Publicitario: 

En el número 3, del año 3, de la Revista de Ciencia Ficción Teoría Ómicron (Ecuador) Pueden leer el relato El peso de la tradición 

En el número 5 de la Revista Moni(arte) (Argentina) pueden leer el cuento Judy Garland no sabía mentir.

Fin del Espacio Publicitario.

20 comentarios:

José A. García dijo...

Algunas cosas no deberían cambiar jamás; y no, no lo digo por el edificio de la foto.

Saludos,

J.

gla. dijo...

Si...algunas cosas no deberían cambiar y otras, con urgencia
Abrazos

Hugo Carranza dijo...

Uruguay me intriga, debido a que al norte todo es Bolivar, y al sur tod es San Martin.

Pero en el Uruguay otros heroes vivieron, al menos ya tengo un nombre

No conocia este blog y es la primera vez que leo algo, pero supongo siempre puede uno volver

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Bien contado y buena foto.

Recomenzar dijo...

Uruguay me intriga, debido a que al norte todo es Bolivar, y al sur tod es San Martin.

A mi me pasa lo mismo guapo
saludos
desde la mierda
que es vivir
hoy en dia

Luiz Gomes dijo...

Boa tarde José. Parabéns pela crônica e foto maravilhosa.

mariarosa dijo...


Artigas es un orgullo para los uruguayos, es una pena que no le den más importancia.
Un abrazo.

mariarosa dijo...

Me olvide algo: en B. Aires somos tan exagerados que levantamos un monumento a Giusepe Garibaldi, eso si, de forma organizada: en la Plaza Italia.
Chauu

lunaroja dijo...

Muy entretenidas tus crónicas.
Saludos.

Frodo dijo...

Artigas es la república Oriental completa, es el héroe, el caudillo.
Pero San Martín en Buenos Aires no, tiene que remarcarse. Estuvo siempre peleado con los Rivadavia, con los Lavalle. Distinto sucede en Perú por ejemplo (he hablado de eso con el amigo blogger Draco) donde sí es el Libertador.
Sucede con Güemes en Salta o con Urquiza en Entre Ríos.

Qué bicho raro somos los porteños (lo digo a 2 km de serlo)
Ah eso sí, los edificios de Puerto Madero, pitucos
Abrazos

JLO dijo...

San Martín está en plaza San Martín... también! Porque está en todos lados! Ja. No sé donde vive Frodo, en que Argentina, porque tengo mil fotos de homenajes al de Yapeyu. Al nivel de Evita digamos en cantidad. URUGUAY DEBE ser lindo eh. Saludos...

Ginebra dijo...

Y hay cosas que no cambian, lo que ocurre que tal vez no son las que nosotros desearíamos... todo depende de la perspectiva con la que se "enfoque".
Besos

Siby dijo...



Buenas tus crónicas
mi amigo, un gusto visitarte.

Besitos dulces
Siby

Gra dijo...

Hola Jose!!
Casualmente; antes de la pandemia; fui de paseo por Recoleta y me encontre con el monumento al Gral. Artigas; es de bronce y esta paradito solo a diferencia del Artigas Uruguayo. Esta en el centro de la Plaza Republica Oriental del Uruguay; osea Plaza Uruguay, es que somos coherentes con los nombres jaja. San Martin en Plaza San Martin; Parque Rivadavia sobre avda.Rivadavia.
Un gusto leerte y saber que en Uruguay no estan tan mal; con el Covid19 eso es muy bueno.
un beso J.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Una vez buscando gente importante que hablara del respeto a la diferencia, me encontré con una frase esencial suya, que asumo estaba entre los objetivos de su lucha emancipadora: "Diferentes pero iguales". Y se duele uno de que Artigas como Bolívar, terminara en el exilio paraguayo, el que pensaba en una nación fuerte federalizaba, mientras Bolívar pensaba en una un imperio que fuera de La Patagonia, al sur del río Bravo, porque "he ahí, a los Estados Unidos, para llenar de oprobio e ignominia, a los pueblos del sur. UN abrazo. Carlos

Tot Barcelona dijo...

Un país que fue un adelantado de América del Sur, y en el que había (preterito perfecto), el doble de cabezas de ganado que de habitantes.
Hay cosas que deberían cambiar ya.
salut

Doctor Krapp dijo...

Uruguay por lo que he estudiado en Historia de América, nunca ha sido tierra de mitologías como otros países latinoamericanos con líderes carismáticos y absolutos. Si acaso la saga de los Batlle ofrecen algo parecido pero muy a la europea.

Saludos

Recomenzar dijo...

cada dia me gusta más como escribes

BEATRIZ dijo...

Pareces mejor informado que muchos, especialmente yo que no sé màs que la capital de Uruguay.

Saludos José A.

Pensando en Haiku, Karin Rosenkranz dijo...

Yo adoro al Uruguay, he pasado media vida por ahí.
Conozco todos los rincones de Montevideo que mencionas. Lo más rico es la pizza, esas tortas, mamma mía.
Y sé que en cada ciudad Uruguaya tienen presente a Artigas.
Saludos