domingo, 13 de marzo de 2016

Año Dieciséis, Semana Treinticinco

Finalmente llegó Marzo, con su carga de extremo trabajo y poca diversión, como lo será de aquí hasta llegar al lejano diciembre. Pero, no todas son malas noticias (aún cuando en algunas oportunidades todo dependa de cómo se lo mire, claro).
            Para quienes tienen memoria y recuerden mi predicción sobre futuras participaciones en la revista de Próxima de Ciencia Ficción y Fantasía que realicé aquí, ahora puedo confirmarles que era cierta y no como esas predicciones sobre los signos zodiacales y similares. En el número 29 de la revista (de la cual pueden ver la portada más abajo), se publica un extenso y ameno artículo sobre la obra de Olaf Stapledon que, si no lo conocen pues que deberían porque es uno de los grandes autores olvidados del siglo XX y no sólo de la ciencia ficción, de cualquier género porque si hay algo que molesta realmente es que se cercene a la literatura, o cualquier otro arte, en unidades menores más fáciles de manejar y contener para los críticos que no se dedican a ella más que en sus tiempos muertos.
            Como muestra, debajo de la imagen tienen el primer párrafo, pero sólo el primero, del artículo tal y como aparece en las páginas de la revista.
            Nos estamos leyendo.


 Olaf Stapledon: Creador de Universos

¿Qué tienen en común Arthur C. Clarke, Brian W. Aldiss, Stanislaw Lem, C. S Lewis, Jorge Luís Borges e Isaac Asimov? Todos y cada uno de ellos, según sus propias declaraciones, han sido influenciados por la obra de Olaf Stapledon. Pero, ¿quién es este autor inglés muerto a mediados del siglo XX? ¿Qué lo hace tan importante como para ser señalado como uno de los pioneros del género fuera de los modelos importados desde los EE.UU.?

3 comentarios:

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

He leído a la mayoría de sus escritores. Y he leído algo de ese escritor tan influyente por el erudito en demiurgos. Te felicito por escribir un articulo en una revista de CF.

mukali dijo...

Enhorabuena por el artículo, seguro que merece la pena leerte.
No, no conocía a Olaf...sí a la mayoría de autores a los que influyó.
Y es que a veces pasa eso, escritores posteriores se surten de algo de otros que pasaron desapercibidos y eran buenísimos.

Un abrazo.

mariarosa dijo...


Hola José: sinceramente no conozco a Olaf, pero seguramente en Internet voy a encontrar alguno de sus trabajos. Felicitaciones por tu participación en la revista.

mariarosa