jueves, 13 de enero de 2011

El Dilema


—¿Comprende? —preguntó el técnico.
—Creo que sí —respondió el cyborg frente a él—. Debo reinstalar todo el sistema.
—Así es. Tu sistema operativo está caduco. Se lo puede actualizar, es cierto. Pero no hay garantías de que funcione correctamente. O de que encuentres un técnico especializado en el caso de que sea necesario un reinicio de emergencia.
El cyborg guardó silencio mirando la pared de la fría habitación. De haber sido aún humanos, sus ojos se verían como empañados de recuerdos. Pero, como no lo eran, su expresión era, apenas, de vacío.
—¿Qué sucede? —preguntó el técnico.
—Perderé todos mis recuerdos. Mi memoria continúa siendo en parte humana, por lo que no pueden ser copiados ni editados.
—Bueno… —dijo el técnico—. En ese caso debes elegir, si prefieres recordar (arriesgándote a que todo tú sistema colapse), o actualizarse (nuevos programas, nuevo sistema, nuevos recuerdos).
—No es una decisión sencilla —murmuró el cyborg.
—Nunca dije que lo fuera —respondió el técnico—. Sólo señalé tus opciones. La elección depende de ti.
Otra vez en silencio, el cyborg accionó sus comandos lógicos para encontrarle solución a su predicamento. Dos horas más tarde, en la oscuridad y soledad de la oficina cerrada, continuaba pensando.
El técnico llegó a su casa sonriendo. Sabía que el dilema al que sumiera al cyborg sólo redundaría en su beneficio. Ya que su sistema operativo se decidiría por una actualización total o, al contrario, se detendría sin llegar a nada, tal y como había sido programado. Y él podría vender un sistema nuevo, o varias toneladas de hojalata obsoleta. Su día no había sido en vano.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pone mal la idea de un amontonamiento de hojalata, soy sensible hasta con lo insensible.
Muy bien logrado-

NoeliaA dijo...

"recuerdos nuevos" jojo, pobre cyborg. Lo bueno, si se lo busca, es que en el futuro existirá el reciclado, digo, lo venderá como hojalata. Me sorprendió el tamaño, toneladas de hojalata.

Saludos

Joe dijo...

Tenes una frialdad para la escritura, meticulosa, como la de un cirujano. Como el pobre robot.

jlg

Joe dijo...

Si, lo se, es una declaración de guerra contra la humanidad ese Haiku, vas a poder decir que "todo empezó con un haiku". Me puse en contra, soy el némesis.

jlg

Manco Cretino dijo...

Pucha... làstima de multiprocesadora. Estos tècnicos hdp! Te garcan porque no sabès nada de eso y al final te cobran pequeñas fortunas. Tendremos que comprar cyborgs nacionales jeje

oenlao dijo...

Excelente. Uno de mis preferidos hasta ahora.

Y gracias por avisarme de mis faltas de acentos.

Unknown dijo...

Estamos a nada de esa realidad, o algo peor...
Bajon

alear dijo...

uhh triste.. lo unico que me gustaria usar es algun "ctrl-z" pero formatearse no, no todos los recuerdos son malos..

saludos :)

Nelson dijo...

Muy interesante, solo falta el cerebro positrónico y las tres leyes fundamentales.

José A. García dijo...

Ro: Es la cultura del consumismo, lo que no sirve se amontona, pero nunca se termina de tirar del todo.

Noelia: ¿Cuánto pesan los recuerdos? ¿Cuánto pesa todo lo que hace del hombre un hombre? ¿Gramos? ¿Kilogramos? ¿Toneladas? Yo no lo sé.

Joe: No siempre el arte tiene que doler, a veces trae un poco de diversión. A veces, no siempre. ¿Queda alguien que no esté en contra de la humanidad?

Manco Cretino: ¿No nos pasa un poco a todos que siempre terminamos pagando por cosas que no valen siquiera el esfuerzo? ¿Nacional? ¿Estás seguro?

Oenlao: Gracias. Y de nada.

Petardo Contreras: Algo peor, sin dudas.

Chicavioleta lunar: ¿Y qué pasaría cuando el sistema falle sin posibilidad de restauración?

Hombre de Neanderthal: Lo pensé, pero lo dejo como referencias a gente que sepa de lo que estamos hablando.

Saludos a tod@s.

J.

Manco Cretino dijo...

Si! Ciborgs nacionales... seguramente ni se les cruzarìa la posibilidad planteo similar a este. Seguramente serìan muuuy descartables, como esas estufas elèctricas que te conviene tirar y comprar otro (ni pensar en reparar... no hay repuestos ja!)

José A. García dijo...

Puede ser, pero también está la posibilidad de que los tonectes al toma corriente para recargarle las baterías y que exploten incendiándote la casa. Pensalo.

Saludos

J.

Sole dijo...

Tan... humano.

José A. García dijo...

Es cierto, tan...

Saludos

J.