domingo, 17 de octubre de 2010

En los sótanos


En lo sótanos de la biblioteca del Museo del Ermitage habita un monstruo. Es verdad aunque suene a argumento de novela de misterio mediocre, o a película aburrida sobre un monstruo encerrado en el sótano de un museo que nadie comprende cómo fue que llegó allí. Pero el monstruo es real.
Es mucho más que las sombras en las que creemos reconocerlo; más que las marcas que se descubren en los archivos, en los manuscritos, y en todo lo demás. Es el peor monstruo de todos: es un hombre.
También esto no resulta ser un giro demasiado original en el argumento.
Se trata de un hombre que aprendió las artes oscuras de la lectura y la escritura, que ha revisado meticulosamente cada trozo de papel, pergamino y papiro depositado en esos húmedos y oscuros sótanos. Parece buscar algo, un dato, un detalle, una acotación, que aún no ha podido encontrar.
No se sabe que coma ni que beba. Se define como zarista y anticlerical, firma con el símbolo de una antigua runa y se ríe de nosotros todo el tiempo dejándonos pistas que conducen a paredes cargadas de humedad y antiguos símbolos de poder soviéticos. Su identidad es un misterio, su filiación política un desastre. Se lenguaje es un mezcla de dialectos muertos y desaparecidos hace milenios reconstruidos sin la menor idea de su lingüística ni su pronunciación. Pero lo sabe todo, porque ha leído documentos de estado, libros históricos y cada novela de Sidney Sheldon.
Esto lo vuelve peligroso. Por eso lo buscamos, aunque todavía no hemos tenido suerte y esperamos que sea el único, que no haya otros seres como él, en otros sótanos, de otros museos, de otros países, socavando los pilares de la ignorante sociedad que nos llevó tanta sangre, sudor, represión y miedo, crear.
Hoy recomienza la cacería. Esperamos tener suerte.

13 comentarios:

Unknown dijo...

Somos bastante cobardes, cuando de monstruos se trata. Si no fuera así, los acompañaríamos con mucho gusto. Que tengan suerte, esperamos que vuelvan sanos y salvos. Traigan fotos.


Muchas Gracias Total

Unknown dijo...

El monstruo es real.
(así es).

"...y novelas de Sidney Sheldon."

JAJAJJAJAJA

muy bueno, cheeeeeee.

SA-LU-DOS

Caro Pé dijo...

Sí, lo de las novelas de Sidney Sheldon, me encantó, jajaj-
Yo creo en los mounstros por eso ésto que leí me dió un cagazo, un miedo terrible... ,(oh!

Pazchi dijo...

Capaz que encontramos algún monstruo copado, como los de Monsters Inc. jejeje


(la niña se llama La Roux, es una cantante inglesa, por cierto)

Siempre un gusto

Pazchi

Nelson dijo...

Hay que matar a semejante bestia. Aunque, la verdad, la ironía de tu relato me ha dejado un poco confundido. Pero deben ser estos documentos secretos los que me tienen un poco cansado.

Anónimo dijo...

Me hace acordar a Gollum del Señor de los Anillos jaja.
Saludos!

Noelia A dijo...

Terminé sin saber con certeza si el monstruo es bueno o malo. Puedo intuir debido a "documentos de estado, libros históricos y novelas de Sidney Sheldon" que debe ser producto de esas lecturas y que por eso viene a matarnos.
Le diste duro a Sidney Sheldon, jojo. Yo leí un solo libro suyo, y nunca más...

Joe dijo...

A mi me suena a que es geek, se aparece bastante a mi.

Odin, que semana José, basta!

jlg

marto calabrese dijo...

:) todavía hay gente

que va a matar monstruos, para que no nos jodan a los que leemos....


salud.

mikkonoss dijo...

jamás podrán... muchos somos ya los monstruos, y nos replicamos. El éxito en la cacería, es nuestro éxito. Que nos den caza ...nos multiplica.

Anónimo dijo...

Clara y Pepe: La cobardía siempre es mala consejera.

Luz: Las novelas de Sheldon es el material que más le interesa, si.

Caro Pé: Los monstruos existen, pero su mayor logro es hacernos creer lo contrario. Como la religión.

Pazchi: Esperemos que sea lo suficientemente cuerdo como para saber esconderse y seguir riéndose de sus perseguidores.

Hombre de Neanderthal: Cuando todo a tú alrededor se oscurece y no te deja ver, la ironía es la única herramienta que queda disponible.

Bey0ndinvisible: A lo mejor sean parientes, habría que preguntarle antes de que lo maten o lo tiren a un pozo de fuego…

NoeliaA: Sheldon es así, llamativo por fuera, imposible por dentro. Y, ¿no somos todos frutos de nuestras propias lecturas?

Joe: Es que está basado un poco en la personalidad de todos mis conocidos, pero no se lo digas a los demás, no quiero ofender a nadie.

Marto Calabrese: Todavía hay gente, eso ya es decir mucho.

Mikkonoss: ¿No se te hace cada vez más difícil encontrar un replicante de nuestra especie? A mí si, y me parece terrible.

Saludos a tod@s

J.

Anónimo dijo...

¿Será acaso ésta criatura otro mr. Hyde de algún ignoto dr. Jekill que lo recuerda como un mal sueño?

Gusto volver a leerlo.

Bla dijo...

Muy bueno.. yo siempre pensé que era mejor un personaje así de romántico que un monstruo real, de esos que te joden la vida y salen campantes.