lunes, 26 de abril de 2010

Oh, el amor, esa falacia...


Que nos impulsan a creer y promulgar. Que no se puede negar y que niega, a su vez, los impulsos fisiológicos del humano como ser vivo (no podemos hablar de instintos porque, por supuesta, ya forma parte del sentido común la realidad de que no poseemos instintos sino razón).
No es bueno que el hombre esté solo, dicen que fue la sentencia que creó al amor. Que prefiguró a la mujer y dio lugar a las cadenas que la sociedad, un poco después, se encargaría de eternizar.
El amor cortés y el romanticismo literario, Malthus y Darwin, el babyboom y la escasez de comida. Todo es fruto de esa falacia, de esa entelequia. Pero ¿se viviría mejor sin ella?
Nunca lo sabremos, porque está tan arraigada en el ser que ni la más poderosa imaginación puede vislumbrar un mundo en el que el amor no fuera otra cosa que una figura retórica más en los diálogos filosos.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Cuidado!
Creo que estás mezclando el romanticismo y alguna que otra doctrina religiosa/moralista con el Amor, sí, así, con A mayúscula y solito.

budin dijo...

Una vez escuché que desear a alguien que "se enamore" es el peor de los estados que uno pudiera prolongar a un ser querido.

Y debe ser cierto, teniendo en cuenta que la mayoría de las veces amar a otro supone un gran dolor, aun románticamente.

Un beso Joshe!

Unknown dijo...

¿Qué opinas si dejamos de darle tantas vueltas al asunto y simplemente lo disfrutamos?, jajaja.
Cuando te pones a filosofar, no hay quien te pare, amigo Dragón.
Saludos y que todo sea para bien, ni más, ni menos.


Muchas Gracias Total

mikkonoss dijo...

Poseemos instintos, que la supuesta razón se encarga de sojuzgar, moderar, o suprimir. A uno de esos instintos, una vez pasado por la licuadora de la razón, lo llamamos amor. Y en el nombre de él, justificamos la liberación, según la ocasión, de casi todos los otros instintos...

Mechi.- dijo...

A mi, el amor, tambien me trae ese tipo de cuestionamientos

Lady Jones dijo...

Ummm... a mí me haces siempre leer tu nombre después de leerte, jajajaja, busco el azúcar, la dulzura, y termino sonriendo porque encuentro... la ironía???
Sea como sea, me uno a los que piensan que el amor es sinónimo de dolor, pero que es mejor sufrir por tenerlo que por buscarlo, no?
Un beso.
LADY JONES

Y el romanticismo... ¡ese sí que es un estado divertido!

Noelia A dijo...

Yo no dudo de la existencia del amor... aunque sí de su durabilidad.
Si la condición del amor es la eternidad, ¡Vaya que tardaré en comprobarlo!
Lo que decís de lo instintivo, y de que el hombre carece de él, no estoy segura. Fijate que la etimología misma de la palabra "amor" tengo entendido significa "no-muerte" (viene de a- mort)La asociación del amor a la relación sexual reproductiva hace que la especie no muera,esa es una posible ascepción. Había otra que apuntaba al carácter de trascendencia, más que al de instinto de reproducción humana.
Ahora si se vivirá mejor sin ella (sin la falacia del amor, me refiero) ¡ni idea! Seguramente que para el no correspondido ¡sí que se vive mejor sin ella! Lo malo es que no se puede elegir su llegada.
Buen post, llama a la reflexión.
Saludos

Anónimo dijo...

el amor no era una pseudo-divinidad así como los querubines??

yo tengo urgencias.-

tisbe dijo...

Ay el amor,el amor y la madre que lo parió !
Cuántas cosas se escriben en su nombre y en el de su contrario el desamor...

Abrazos

Anónimo dijo...

Patto: Si, puede ser, quizá sea tiempo de la ‘A’ mayúscula…

Andreita: ‘Ojalá te enamores’. ¡Que buena maldición! Gracias por la idea.

Clara y Pepe: Hay cosas como el dolor que algunos también disfrutan. Gracias por el comentario.

Mikkonoss: Eso mismo es lo que me molesta. Gracias.

Mechi: No hay nada nuevo bajo el sol. Lo sé.

Un Saxofonista en mi salón azul: En mi diccionario azúcar e ironía son sinónimos. Aunque sé que muchos no lo entienden de ese modo. Y si, mejor sufrir por tenerlo que por no tenerlo.

NoeliA: El amor es eterno mientras dura, se lo escuché a Ismael Serrano. Y algo de verdad debe de tener (aunque no creo que lo haya pensado él sólo…). Y sobre la etimología del amor, lo sabía, pero no lo comparto. Gracias.

Anónimo: Si, y yo también. Se entiende, ¿no?

Tisbe: Muchas cosas se escribieron, se escriben y se escribirán…

Saludos a tod@s

Nelson dijo...

Como dije en algún comentario, viejos barbudos han gastado sus vidas en responder esto y dos mil años parece que no han bastado. Seguiremos con las mismas preguntas y respondiéndonos hasta donde nuestra lógica y razón nos pueda llevar.
Preo te equivocas al creer que sólo tenemos razón (aunque no esté muy seguro de ello), tenemos que tener algo instintivo como animal que somos.