viernes, 16 de marzo de 2012

El arte no siempre es suficiente

1984 fue un buen año. No para todos, pero podríamos decir que para algunos personajes fue todo un éxito. Más que nada si los mismos aparecían en alguna de esas películas taquilleras del momento. Películas artesanales, en las que no era necesario recurrir a los efectos en tres dimensiones para esconder deficiencia de actuación (dejando de lado la discusión de si las personas que hoy (2010) participan en las películas son actores o no).
Se puede tomar como ejemplo el caso de Morla, o la Vetusta Morla, según el guión de la película en la que participó demostrando sus dotes actorales únicas. ¿Quién no recuerda sus escenas en La Historia Sin Fin? ¿Quién no rememora esos diálogos cargados de sabiduría y destreza argumental? ¿Quién, en definitiva, no se emocionó con esa bellísima película?
Para los poco memoriosos les dejo una imagen de Morla caracterizada para la película.



Lamentablemente, los años pasaron para todos por igual, pero no la de misma forma. Algunos de los actores de esa generación tuvieron la suerte de continuar sus carreras hacia el estrellato de morir en un accidente automovilístico, o de ganar infinidad de premios que serán rematados entre coleccionistas una vez muerto su poseedor.
Para otros, superar el auge de los efectos generados por computadora (los conocidísimos CGI), resultó prácticamente imposible. Por eso muchos de los actores de verdadero nivel de ese glorioso período del cine mundial, yacen hoy olvidados, a la vera de los caminos, ociosos en colecciones privadas de ojos dispuestos a disfrutar de sus trabajos o, como Klaus Kinski, muertos y perdidos en el recuerdo.
Aquellos que no supieron adaptarse a las nuevas exigencias de la industria tuvieron que buscarse nuevos caminos. Sabido es que algunos de los enanos de Legend han montado un espectáculo de circo y recorren las rutas de Europa del Este; y que Madmartigan trabaja hoy como reducidor de metales. Seremos educados y no hablaremos del destino de ciertas ninfas que han sido vistas en ciertos oscuros tugurios de ciertas oscuras ciudades.
El caso de Morla es uno de ellos también, un personaje que se vio obligado a encontrar otro medio de sustento. Pero, por lo poco que sabemos de él luego del arrollador éxito de la película sólo podemos suponer que su paso por la depresión, el alcohol, las drogas y el sexo desenfrenado, fue más duro y peligroso que el de muchos de sus compañeros de elenco.
Por suerte ha logrado recuperarse y regresar al mundo del trabajo honorable, digno de confianza y del afecto de la gente. Sabemos que ahora tiene su propia empresa, por lo que, desde estas humildes páginas, le hacemos llegar todo nuestro apoyo: “¡Morla, ojalá que logres tus objetivos! ¡Tú te lo merece!”


9 comentarios:

José A. García dijo...

Las cosas que uno se entera recorriendo el Lejano Oeste del Conurbano...

Saludos

J.

Alejo Z. dijo...

Hombre, llegar al final y ver lo que pudo ser el germen del post, me sacó una gran sonrisa.
Un abrazo

P.D
No me voy sin antes decir gracias por la corrección.

Mixha Zizek dijo...

Interesante historia, los años no pasan en vano y las cosas definitivamente siempre cambian, Bss

Geraldine, dijo...

ahhh...la zona oeste tiene sus misterios....a veces supera la ficción....

dakota73 dijo...

Bien por Morla. De algo que si me jacto, de lo único creo, es de tener una memoria aguda. La historia sin fin es inolvidable y como Legend , fueron y son películas en muchos aspectos adelantadas en su tiempo, ya se podía prefigurar a los Orcos del Señor de los anillos y a Hellboy…Pero como gran memorioso amo el pasado pero me intriga y apasiona el futuro y acepto lo actual, por supuesto aquello que considero decente , honesto y artístico. Creo ver en Guillermo del Toro, por ejemplo, a alguien con esas condiciones , respetuoso de lo clásico y usuario de la tecnología solo en dosis justas. Exente entrada José un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

De nuevo por tu casa, disfrutando de las cosas que nos dejas.

Saludos y feliz domingo.

Unknown dijo...

Quiero comprar propiedades ahí! Seguro son fantásticas...

Abrazo!
http://paradoenelabismo.blogspot.com

efa dijo...

Je, legend, que buen recuerdo, muy bien filmada.

VV dijo...

josé este me encantó como fluye el recorrido es lo que más me entretiene y luego pensar en los ppersonajes que citas que son mis favoritos!!! son todos del 84 en serio¿? ahora no me voy a poner a comprobarlo porque me tengo que ir!!! pero hay varios personajes que ahora también se convirtieron en grupos de lo que llaman indie rock!

abrazo