sábado, 16 de febrero de 2008

Microrrelato


Mucha gente cree que el cuento más corto en la lengua castellana es el de Augusto Monterroso, quien falleció hace cinco años, se titula El Dinosaurio, y posee la módica suma de siete palabras. Se lo ha alabado mucho al autor guatemalteco por este cuento (la mayoría de los que hablan desconocen el resto de la obra de Augusto, pero eso nunca lo dicen), como si en verdad no hubiera escrito nada más
En los últimos años han aparecido varios concursos de lo que se llama microrrelatos, en donde se compite por encontrar relatos más cortos todavía, muchas veces sacrificando la calidad en pos de la brevedad, utilizando neologismos de dudosa procedencia, cortando palabras por la mitad, o incluyendo puntos suspensivos.
Después de muchos intentos, ideas rechazadas, cuentos que de pronto llenaban páginas y más páginas, logré dar con un microrrelato que, según mi propia y única apreciación válida, posee cierta calidad.
            El cuento de Monterroso es sumamente fácil de encontrar, por lo que lo que no cometeré la imprudencia de copiarlo una vez más aquí. En cuanto a mi texto, lleva por título Huida y dice:
            Seguíamos corriendo, como entonces.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

mi viejo también tiene cuentos asi cortitos :) y un epitafio que dice:
"nunca me quise ir sin despedirlos. Hasta pronto!"
me hizo acordar a eso :P

ALFONSO BUENO dijo...

Gracias por tu mensaje Dragón. Ha sido un gusto conocerte virtualmente. Estaremos en contacto, y ahí va mi propuesta:

Cosí mis párpados para no ver lo invisible.

El Titán dijo...

Excelente...Bue, ya sabes, dale bola a ráfagas...si querés mandame microtextos a mi mail...